Casa México celebra aniversario en Madrid

Madrid, 21 sep (Prensa Latina) El empuje y la diversidad de la cultura mexicana tienen una visibilidad particular desde hace cinco años en España, razón por la cual hoy se dan festejos de aniversario.    Pero sin dormirse en los laureles, parece decir la directora general de la Casa de México, Ximena Caraza, a propósito de una amplia programación que abarca parte de los meses de septiembre y octubre.
En cifras, el palmarés acumulado es impresionante con más de 800 mil visitantes que compartieron en más de nueve mil actividades de arte, música, cine, escena, gastronomía y negocios.
Una síntesis que aspira a mucho más en calidad de lo que se conoce como Fundación Casa de México en España, que el 29 de septiembre, con la presencia de la reina Sofía, presentará su Programa de Becas en alianza con importantes instituciones del país ibérico.
Son ellas los Museos del Prado, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Arte Contemporáneo de Barcelona, Guggenheim de Bilbao, Teatro Real, Nacho Duato Academy, IFEMA Madrid y Universidad de Navarra, entre otras.
Ana Santos, Itzama Reyes y Edgar Solórzano, tres jóvenes artistas plásticos mexicanos, estrenan en Madrid la exposición «Habitar la ciudad», con 29 pinturas en las que expresan el espacio, la memoria, la añoranza, la despersonalización o los rasgos que humanizan el descubrimiento en las urbes.
Otra muestra relevante intitulada «Diseño en femenino. México contemporáneo» abarca 145 piezas elaboradas por 70 especialistas mexicanas y extranjeras que desarrollaron sus prácticas en 13 estados del país de los mayas y los aztecas.
Con la curadoría de Ana Elena Mallet y Pilar Obeso, se trata de una reflexión sobre los avances alcanzados por las mujeres en la industria del diseño.
En el quinto aniversario de Casa de México, las actividades son tan polifacéticas como ambiciosas, con talleres y cursos de gastronómicos, de cuentos, narrativa, artesanía, pintura, presentación de libros, proyección de películas y demostraciones de coctelería.